O-sechi ryōri (お節料理), la comida de Año Nuevo

___

___

O-sechi ryōri, literalmente “cocina de ocasión” es la comida de Año Nuevo en Japón. Generalmente, se sirve en un juego de cajas de madera laqueada y se compone de multitud de alimentos tanto salados como dulces. Normalmente, por la parte salada se puede encontrar carne asada, pescado a la brasa y pescaditos cocidos en salsa de soja, tortilla japonesa (卵焼き: tamagoyaki), verduras al vapor, marsicos, pasta de pescado (蒲鉾: kamaboko) o rollitos de algas. Por la parte dulce, se puede encontrar castañas, moniatos o judías dulces.

___

Cada uno de estos componentes es un símbolo de la buena suerte que se desea para el nuevo año así como de los propositos. Así por ejemplo, las judías significan el deseo de trabajar diligentemente, la combinación de blanco y rosa del kamaboko significa “felicidad” o la pronunciación del alga kobu que se come en los rollitos, se parece a la de la palabra yorokobu (喜ぶ), que significa “alegría”.

___

Para terminar, hay que decir que todas las cosas que componen el o-sechi, deberían poder prepararse con antelación, ya que lo ideal es que la persona encargada de cocinar en cada casa no tenga que trabajar el día de Año Nuevo.

___

One Response to “O-sechi ryōri (お節料理), la comida de Año Nuevo”

Leave a Reply

Licencia Creative Commons
Nipponario en FB
Sigue al autor

Categorías
Archivos