Toso (屠蘇), sake “de hierbas”

___

___

El toso es un sake dulce aromatizado con hierbas y al que se le atribuyen propiedades medicinales. Literalmente, toso se escribe con los caracteres “derrotar” y “rehabilitar” y se toma en Año Nuevo porque se supone que es capaz de derrotar a los malos espíritus y rehabilitar la buena salud perdida el año anterior y, así, proporcionar nuevas reservas para el año entrante.

___

Para producir toso, se maceran una mezcla de hierbas llamadas tososan (屠蘇散) en sake o mirin. Esta mezcla de hierbas cambia de región en región y también lo ha hecho con el tiempo. En la actualidad, algunos de sus componentes son: apiáceas, canela, campanilla china, jengibre seco, pimienta de Sichuan, raíz de asiasari y ruibarbo.

___

En Año Nuevo el toso se toma siguiendo un ritual familiar en el que todos los miembros comparten por turnos tres vasos de distinto tamaño, empezando por el menor y terminando por el mayor. Dice la tradición que si un miembro de la familia lo bebe, ningún miembro se pondrá enfermo y que si toda la familia lo bebe, entonces los efectos se extenderán a todo su pueblo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.