Mirin (味醂), sake dulce

___

___

El mirin es un tipo de sake dulce que se usa para cocinar y que aparece en numerosos platos de la cocina japonesa. Tiene un color dorado claro y un alto contenido en azúcar. Su contenido en alcohol es bajo si lo comparamos con el sake normal: unos catorce grados. A pesar de esto en la cocina de Kansai es normal hervirlo brevemente para evaporar el alcohol antes de usarlo.

___

Hoy en día el mirin se usa como bebida medicinal pero su consumo queda lejano al que tenía antes del período Edo, cuando se tomaba como sake premium de alta calidad. Su origen es incierto pero podría estar en una bebida alcohólica de arroz más densa que existe en China y que se llama mìlìn.

___

Para terminar un truquito de cocinero. Si vais a hacer un plato de cocina japonesa y os habéis quedado sin mirin pero tenéis sake, podéis apañaros sustituyendo el mirin por sake y añadiendo una cucharada sopera de azúcar por cada tacita de sake que uséis. Este truco, pero, solo sirve para los guisos, ya que si necesitáis el mirin para una ensalada no vale.

___

2 Responses to “Mirin (味醂), sake dulce”

Leave a Reply

Licencia Creative Commons
Nipponario en FB
Sigue al autor

Categorías
Archivos