Nō (能), teatro de máscaras

___

___

El teatro nō es el más antiguo de Japón, aunque no floreció hasta el s.XVI, y siempre se ha considerado como la expresión dramática máxima, propia de las clases dirigentes y los samurai, por encima del kabuki y el bunraku que se consideraban los artes del pueblo. Llegó al apogeo en el s.XVII.

___

El nō es un tipo de teatro lírico en el que los actores bailan al son de la música, con movimientos pausados. Por lo tanto, las obras de teatro nō, no suelen contar grandes historias. La música del nō se llama yōkyoku (謡曲) y se considera un arte en si misma, casi independiente del teatro.

___

El escenario del nō es un cuadrado vacío en el que cuatro músicos se sitúan al fondo, y los actores actúan en primer plano, para representar alguna de las 250 obras que hay. De estas 250 obras, una es única, la llamada kamiuta (神歌: canción de los dioses), mientras que las otras se dividen en cinco clases: dioses, guerreros, mujeres, locuras y demonios.

___

En cuanto a las famosas máscaras del nō, solo el actor principal y algunas veces el secundario las llevan y aunque son fijas, usadas por actores expertos pueden cambiar de expresión con sutiles movimientos que las hagan estar iluminadas de un modo u otro.

___

One Response to “Nō (能), teatro de máscaras”

Leave a Reply

Licencia Creative Commons
Nipponario en FB
Sigue al autor

Categorías
Archivos