Udon (饂飩), fideos blancos y gordos

___

___

El udon es un tipo de fideos gruesos de color blanco, hechos de harina de trigo. Se pueden comer calientes o fríos aunque es más habitual lo primero. La receta más básica consiste en comer el udon con caldo de bonito seco, sazonado con salsa de soja, azúcar y mirin. Para acompañar el caldo, los ingredientes más típicos son: puerro, pasta de pescado o kamaboko y tofū frito y en algunos casos también miso.

___

Aunque el udon tiene un grosor mayor del que es habitual en los fideos a los que estamos acostumbrados en occidente, en el origen, cuando el udon fue importado a Japón desde China en el s.VI, este tenía un grosor todavía mucho mayor (unos dos centímetros de diámetro). En la actualidad no existe udon redondo de ese tamaño, pero si una versión plana, al estilo de los tallarines, que alcanza casi los dos centímetros de ancho.

___

El udon es una comida muy popular entre los japoneses por ser ligera, fácil y rápida de preparar, por eso en muchos casos además, en los restaurantes o puestos de udon se come de pie.

___

4 thoughts on “Udon (饂飩), fideos blancos y gordos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.