___
___
El soba-men, o simplemente soba, son unos fideos de color castaño hechos de harina de trigo sarraceno o alforfón. Se pueden comer tanto calientes como fríos.
___
En el caso de comerlos calientes, lo más normal es comerlos en un cuenco de caldo hecho de bonito seco y sazonado con salsa de soja, azúcar y mirin y con diferentes ingredientes por encima como alga wakame o alga nori, cebollino, huevo o distintos tipos de carne.
___
En el caso de comerlos fríos, se presentan en una bandeja de dos pisos en el que el piso superior se parece a un colador, para que escurran el agua usada para enfriarlos, y la cantidad que se vaya a poner en la boca se coge con los palillos y se moja en una salsa. A esta salsa, muy parecida al caldo de la versión caliente pero fría, se le añade cebollino y wasabi al gusto.
___
Los fideos soba son muy baratos y populares como comida rápida japonesa. A menudo en los puestos de soba se come de pie.
- Wanko-soba
El wanko-soba es una manera lúdico-festiva de comer soba en la que el comensal y el camarero compiten para ver quien es más veloz. El camarero llega con un cargamento de soba y el comensal está dispuesto con un pequeño cuenco. La cuestión es que si el camarero es capaz de servirte, rellenándote el cuenco, te lo tienes que comer. Así pues, cuando el comensal no quiere o puede comer más, ha de ser lo suficientemente rápido para poner su cuenco boca abajo antes de que el camarero se lo rellene.
Pingback: Tachigui (立ち食い), comer de pie | Nipponario
Pingback: Tsukimi (月見), qué bonita está la luna... | Nipponario
Pingback: Toshikoshi soba (年越しそば), los fideos de Nochevieja | Nipponario